Buscar este blog

FREEDOM WRITERS




CUESTIONARIO DE LA PELICULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD


1. La historia se desarrolla en:
 Long Beach

2. el nombre de la maestra en la historia es:
Erin Growell

3. algunos estudiantes de la maestra son:
Jamal, Marcus, Ben, Gloria, Tito, Eva

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
Margaret Cambell

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de: 
No tenía experiencia

6. en la historia la relación de la maestra con su esposo termina en: 
 Divorcio

7. en la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Porque quería ayuda a los jóvenes y sabe que la mejor forma para realizarlo es la educación.

8. describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia 
Era un salón desordenado, descuidado, alumnos que marcaban sus territorios, distanciado, sin vida, solo pupitres rayados, 2 puertas de acceso, un ventanal del lado izquierdo  y un armario entre las 2 puertas del lado derecho del salón

9. describa el ambiente inicial de la clase 
Representaba tensión, intolerancia, choque de culturas, agresividad que  mostraba que la usaban como un recurso de supervivencia, discriminación.

10. describa la presentación física de la maestra. 
La maestra vestía de manera formal (traje sastre), poco común en ese barrio, portaba un traje limpio y planchado, era impecable, llevaba puesto un collar de perlas y portaba un portafolio.

11. ¿por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas? 
Porque era un regalo de su padre y para mostrar que confiaba en los alumnos y que sabía que no le pasaría nada, para mostrar su seguridad, representaba la intención de cambiar, de demostrar que los chicos eran diferentes

12. ¿qué posición tenía ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos? 
La deserción no debería de pasar, ya que todos son capaces de superarse en el medio educativo, pueden ser mejores cada día.
Ella impulsaba a sus alumnos de todas las formas posibles para que continuaran en la escuela. Les hacía saber que había personas que habían pasado por lo mismo y que pudieron salir adelante que el hecho de que estuvieran en un “barrio” no quería decir que no sobresalieran y que ellos podían ser los primeros en cambiar su historia y la de sus familias como por ejemplo ser los primeros en sus familias en graduarse.

13. ¿por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes? 
Porque investigó los intereses de los jóvenes de acuerdo a su contexto; y así, a través de las cosas que los chicos les interesa, ella iba podía obtener la atención de los jóvenes al abordar sus clases, además de que el aprendizaje se iba a tornar significativo para ellos. Y además por medio de los cantantes podía enseñar su tema, fue un recurso que utilizo para acercarse a ellos
14. ¿qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares? 
Esto lo vio como un impulso no como un obstáculo para realizar mejor su trabajo se negó a respetar el sistema establecido e ir más allá.No se conformó con las limitaciones que tenía, hizo un esfuerzo por conseguir los recursos que le permitieran realizar su trabajo.

15. ¿cuál era el propósito de la dinámica de la línea? 
Romper el hielo y conocer a los alumnos, que se vieran reflejados en los demás  y que ellos descubrieran que a pesar de estar divididos por supuestas diferencias tenían mucho más cosas en común,  tenían muchas similitudes.

16. describe las características positivas de la maestra 
Su optimismo: es la que más le ayudo a realizar su trabajo, ya que no le permitió que decayera.
Su esfuerzo: le permitió ir más allá de lo que estaba establecido y buscar más recursos para desempeñar su trabajo

17. describa las características negativas de la maestra 
No compartió el entusiasmo que ella tenía con otros profesores, ni compartió sus experiencias con ellos ni sus técnicas grupales descuido su vida personal y familiar por su trabajo



18. ¿cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente: 

19. describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño. 
El aula tiene otro aspecto los alumnos del verdaderamente son un grupo ya están unidos

20. ¿de qué forma se enfocó la maestra en los pilares de la educación, que propone Jacques Delors, (aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)? 
Se enfocó en la vida e historia de cada uno de sus alumnos, procuro llamar su atención desde lo que vivían. Procuro que sus alumnos se interesaran y aplicaran los conocimientos en su vida diaria. Puso en práctica estrategias grupales que le ayudaron a que sus alumnos se interesaran por aprender, ser mejores personas.
La maestra procuro que sus alumnos se interesaran por su bienestar y mejoramiento dentro de la sociedad. Que el aprendizaje fuera significativo y que ayudara a la comunidad.


21. ¿por qué decidió Eva decir la verdad en la corte? 
Eva comprendió que no se tienen por qué cometer injusticias con otras personas que no tienen nada que ver. Reflexiono sobre los valores que iban implícitos en sus clases
Sabía que pertenecía a cierto grupo social, pero no fue suficiente porque a ella ya le habían sucedido varias injusticias ,lo hizo como para romper la tradición y mejor fomentar la justicia y bienestar socia

22. describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra 
 Genero que los alumnas tuvieran el interés por la lectura y por compartir sus conocimientos sobre todo les demostró de lo que eran capaces, que ellos aspiraban a muchas cosas, les impartió valores pero sobre todo a llevarlos a cabo.

23. ¿qué recursos tecnológicos utilizó la maestra? 
 Grabadora, cine, computadoras

24. describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
Debates: En la película se observa una en donde están sentados de un lado según su sexo.
Técnicas grupales de convivencia: la de la línea es una de ella, otra es la del “brindis por el cambio”; todas ellas fomentaron que los alumnos conocieran y reconocieran que tenían más similitudes
Lectura: es la base de un buen aprendizaje, sobre todo porque eran temas de interés para los jóvenes 
Escritura(diarios): es uno de las estrategias que más les permitió cambiar ya que se sintieron” escuchados” al expresar lo que sentían y además porque alguien los comprendía o trataba de hacerlo.

 25. estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos. 
Auto evaluación, la maestra evaluó su avance como persona, y las lecturas que realizaban

26. ¿por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto freedom writers (los escritores de la libertad)?.

porque eso era lo que hacían escribir con libertad lo que pensaban lo que decían, porque al realizar una confrontación con ellos y con su realidad generaron un reto de salir de donde estaban de trascender como lo había hecho Ana Frank, porque para que ellos dejaran algo para que los recordaran…

27. ¿por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar? 
 Porque quería darle continuidad al trabajo, sabía que se habían acoplado a una forma de enseñanza –aprendizaje que estaba realizando con ellos;
Y creía que los profesores no iban a comprenderlos tan bien como ella lo había hecho.
 28. ¿por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos? 
Por qué no conocía lo que los chicos necesitaban, por qué no le interesaba si aprendían o comprendían los temas, no le importaba su entorno social y no iba a ser capaz de comprenderlos.

29. ¿cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)? 
Fomentar valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad
Y no tratar de imponer

30. ¿qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes? 
Respeto, igualdad, superación, esfuerzo, 

31. ¿qué de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional? 
Paciencia esfuerzo, comprensión, creatividad, interés por saber que necesita el otro.

32. resuma la película en una sola oración. 
La posibilidad del cambio atreves del saber y comprender la situación actual, entorno con la ayuda y esfuerzo de todos., para no decaer sino para salir adelante.

33. imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema retos y competencias del maestro del siglo xxi y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas. 
 Para el presente ensayo comenzaremos definiendo la palabra "competencia" según la secretaria de educación pública:
 Competencia: conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, aptitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (SEP)
 Teniendo en cuenta esta definición haremos referencia a las habilidades de los profesores, pero también tomaremos en cuenta los retos que estos enfrentan en el actual siglo XXI
  Los profesores del siglo XXI están sometidos a diversos cambios, no tan solo en la educación sino también en el  comportamiento de la sociedad, en algunos casos y como lo observamos en la película "escritores de la libertad (freedom writers)", la profesora Erin Gruwell, se enfrentó a uno de los problemas que a nuestra consideración se encuentra dentro de los más importantes, que es la "élitizacion". Consideramos este término para referirnos a los distintos  
"semi-grupos" en los grupos, haciendo que los alumnos no desempeñen plenamente el proceso de socialización, ya que solo se centran en los compañeros que son afines con sus mismas preferencias (música, deporte, literatura, creencia religiosa, etcétera), creemos que todo grupo tiene un fin común, y para eso es necesaria la integración de cada elemento del grupo. 
Otro reto al que se enfrentan los profesores es sin duda alguna el avance gigantesco de las nuevas tecnologías, ya que en algunas ocasiones se ven rebasados por estas novedosas, eficientes y en algunos casos, difíciles avances de la tecnología, esto de alguna manera facilita el manejo de información, ya que, una parte importante de los alumnos ya tiene acceso a una computadora y a internet, herramienta que si es bien utilizada, podría hacer de las labores escolares una actividad más práctica, pero si el manejo de estas tecnologías no es el adecuado podría traer consecuencias negativas a la enseñanza.
 Consideramos como un reto más de la educación, es el evitar la deserción escolar, si bien es un problema de la escolar, también son responsabilidades de los padres de familia y de los mismo alumnos, se debe de hacer un gran trabajo colectivo para que este problema se resuelva, creemos que la parte que corresponde a los profesores es muy importante, ya que estos deben de poner lo mejor de sí para que a los alumnos tengan mayor interés por continuar con sus estudios, así como prestar su servicio para que el alumno no solo vea al profesor como un dador de conocimientos si no como un guía para que a educación sea más interactiva.
 Es por eso (y por muchas razones más) que los profesores deben desarrollar todas sus capacidades (competencias), para que los métodos de enseñanza sean variados, novedosos e interesantes para las nuevas generaciones de estudiantes, porque lamentablemente el ser humano está demasiado influenciado por los medios masivos de comunicación (televisión principalmente) y cada vez es más difícil el proceso educativo.

4 comentarios: